miércoles, 25 de abril de 2012

EXPLICACION ACERCA DEL CONVERTIDOR

EXPLICACIÓN ACERCA DEL CONVERTIDOR DE PAR

 ¿Qué es un convertidor de par?


Si es que nosotros hemos leído acerca de transmisiones automáticas, sabemos que estas están conectadas al motor por una forma de embrague. Sin esta coneccion un automóvil no seria capas de detenerse sin dañar el motor. Pero los automóviles que cuentan con unas transmisión automática no tienen embrague que desconecte la caja de cambios con el motor, a cambio de eso utilizan un convertidor de par o convertidor de torque.
 El convertidor de par es una forma de acoplamiento hidráulico usado para transmitir potencia del motor al eje de entrada de la transmisión. Los convertidores de par usan fluido (aceite) para conectar hidráulicamente la volante del motor con el eje de entrada de la transmisión. A menos que la máquina esté equipada con un embrague de traba, no hay conexión directa entre el motor y la transmisión y sólo actúa el mecanismo de mando hidráulico. Hay tres tipos de mecanismos hidráulicos que se usan para transmitir potencia: el acoplamiento hidráulico, el convertidor de par y el divisor de par. Todos son dispositivos de mando hidráulico que usan la energía de un fluido en movimiento para transmitir potencia.

Consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como un "donuts"), en cuyo interior está el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas. 
En el interior está el reactor o estator, también acoplado al cambio. Cuando el automóvil está parado, las dos mitades principales del convertidor giran independientes. Pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y cambio), giran solidarios, arrastrados por el aceite. 





¿Para qué sirve?


Un convertidor de par hace la función de un embrague en una transmisión automática (motor y caja de cambios no están conectados mecánicamente)



El convertidor de par es un tipo de enganche o embrague por fluido, el cual permite que el motor siga revolucionando independientemente de la transmisión. Si el motor esta revolucionando lentamente (ralentí) en un semáforo en rojo, la cantidad de torque que pasa a través del convertidor de par es muy pequeña, lo cual nos permite mantener el auto detenido tan solo presionando levemente el pedal de freno. Pero si presionamos el pedal de el acelerador mientras el vehículo esta detenido tendremos que presionar el pedal de el freno mucho mas fuerte para evitar que el vehículo se mueva. Esto sucede por que al presionar el acelerador  el motor  acelera y una mayor cantidad de fluido de transmisión (hidrolina) es bombeado hacia el convertidor de par, causando que más torque sea transmitido hacia las ruedas.



En conclusión el convertidor tiene la siguientes funciones:



La primera, como multiplicador de par (par transmitido superior al par motor), la segunda como acoplamiento hidráulico (par transmitido igual al par motor) , y finalmente como desmultiplicador de par (par transmitido inferior al par motor).


 ¿Cómo funciona? 


 Al girar la bomba accionada directamente por el movimiento del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta la rueda turbina. A la salida de ésta el aceite tropieza con los alabes del reactor que tienen una curvatura opuesta a los de las ruedas de bomba y turbina. Esta corriente de aceite empuja al reactor en un giro de sentido contrario al de la bomba y la turbina. Como el reactor no puede realizar ese giro ya que está retenido por la rueda libre, el aceite se frena y el empuje se transmite a través del aceite sobre la bomba. De esta forma mientras exista diferencia de velocidad de giro entre la bomba y la turbina el momento de giro (par) será mayor en la turbina que en la bomba. El par cedido por la turbina será la suma del transmitido por la bomba a través del aceite y del par adicional que se produce por reacción desde el reactor sobre la bomba y que a su vez es transmitido de nuevo sobre la turbina. una semejanza explicativa puede la operación de dos ventiladores eléctricos puestos frente a frente. Si un ventilador está funcionando, la energía del aire enmovimiento hace girar el otro ventilador. En un acoplamiento hidráulico,el fluido actúa como el aire entre los dos ventiladores. Al igual que en los ventiladores, la fuerza del fluido de salida del componente impulsor actúa como la fuerza de entrada del componente impulsado. Como el líquido tiene mayor masa que el aire, el líquido transmite mayor energía. La energía mecánica del motor se convierte en energía hidráulica y la energía hidráulica se convierte en energía mecánica para accionar ele je de salida.







FUNCIONAMIENTO DEL CONVERTIDOR EN UN MOTOR V5


 


 INNOVACIÓN EN LOS CONVERTIDORES


 En el siguiente video se puede ver las mejoras que la empresa ZF ha hecho a los convertidores de par. Es interesante,por que lograron aumentar la eficiencia, el rango de revoluciones del motor en uso, reducir el ruido y las vibraciones. 




13 comentarios:

  1. Buen trabajo!!

    Quisiera que precisen el tipo de aceite o fluido a utilizar, mencionando sus propiedades físico - químicas.

    Además que expliquen los principios termodinámicos que intervienen en su funcionamiento. Mencionan energía, que tipo? donde aparece?

    Prof. Espinoza

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  2. A que se denomina punto de embrague y como se da esto?

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  3. ¿Porque es importante el Stall speed para el convertidor?

    Grupo: Jimmy Marcelo, Jhon anahui, antony Arellano, Carlos Julca, Jonatan aguilar

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    1. para entender mejor el Stall speed o también llamado velocidad de acople, se podría decir que es como una técnica que te permite comprobar el estado del convertidor y a la vez la eficiencia de la aceite.

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  4. muy interesante tu proyecto pero seria bueno recalcar a lo igual que puse en los demas blogs que clase de aceite es usado en cada diferente convertidor por que uno; nosotros debemos saber que uno es el convertidor par y otro es el convertidor de torque hay que tener mucho cuidado con eso seria bueno recalcar sobre el aceite .

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    1. bueno, no explicamos acerca del fluido usado en el convertidor ya que esa era la siguiente parte del blog. pero respondiendo a tu duda el convertidor de torque es un acople fluídico que se usa para transferir potencia de un generador de potencia (un motor a combustión o eléctrico, etc.) a una carga rotativa (la transmisión, mientras que un convertidor de par es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague.
      uno es un acople y el otro es un mecanismo.

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  5. DENTRO DEL CONVERTIDOR, EL ACEITE COMO DISMINUYE?


    loaiza.

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  6. dentro del convertidor como aumenta su viscosidad ?


    cruz villegas lister.

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  7. Bueno interesante el blog. Pero quería preguntarles una cosita..
    ¿Qué sucede o crea el aceite en el convertidor si es muy viscoso?

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    1. El fluido que se usa es el atf y cumple con las caracteristicas y normas especificas de API SAE

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  8. que sucede si cambio un covertidor de par por otro igual del mismo fabricante pero con mas alabes en la turbina ,bomba y reactor?

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  9. el aceite del convertidor va aparte de el aceite del cambio??

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  10. hola disculpe a que se debe la fuga de aceite en el convertidor, ya le e cambiado el reten pero sigue igual

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