jueves, 10 de mayo de 2012

Características del fluido del convertidor

Antes que todo debemos de entender que es un fluido(aceite), y en qué lugar se desempeña. Ya sea en el motor o alrededor de los engranajes, el propósito de aceite es el de reducir la fricción entre 2 superficies metálicas. Para ello, esta se adhiere a cada superficie, así formando una película delgada que mantiene a los 2 componentes metálicos-separados. Esta película de aceite que se formo reduce la fricción, el calor y el desgaste entre los metales.

DATO:

Antes de la década de 1960, todos los aceites eran monogrado. A partir de esta epoca se empezó a crear los llamados "aceites multigrados". es por eso que en la actualidad no se puede generalizar un aceite especifico para los convertidores.

Al momento de usar un fluido se debe de considerar diversos aspectos tales como el año de creación del sistema de transmisión, la marca del vehículo. Puesto que se demostró que cada fabricante especifica el aceite a usar, además la eficacia de los aceites depende netamente de los factores mencionados.

El fluido que usa este sistema(convertidor) es el fluido para transmisión o también llamado hidrolina, este se mide de acuerdo a la viscosidad y dependerá del fabricante y de los componentes usados.



DATO:
¿Que es la viscosidad?
La viscosidad es una medida del espesor del aceite.esta es medida por 
la Society of Automotive Engineers.

Para efectos mas explicativos tomaremos como ejemplo una marca de aceite -SHELL

Las ventajas :
• Mejor flujo a bajas temperaturas.
• Mayor resistencia de la película que da una mejor protección, por lo que se reduce el desgaste.
• Más estable y menos volátil a altas temperaturas, lo que reduce el consumo de petróleo.


CARACTERÍSTICAS:

SAE 10W40
API SL/CF
ACEA A3/B3-98

Norma usada
Propiedades Físicas 10W40
Valores
Viscocidad cinemática
ASTM D 445
a 40oC mm2/s
95
ASTM D 445
a 100oC mm2/s
14.9
ASTM D-2270
Indice de viscocidad
164
ASTM D-4052
Densidad a 15oC
870
ASTM D- 92
Punto de inflamación oC
210
ASTM D-97
Punto de escurrimiento oC
-33
ASTM D-4684
Viscocidad dinámica cP
<7000 (a -25oC)


PRINCIPIOS TERMODINÁMICOS QUE INTERVIENEN DURANTE EL FUNCIONAMIENTO DEL CONVERTIDOR.

·         1RA LEY DE LA TERMODINAMICA (Q=W+AU)

Se destaca por que  se entrega trabajo al sistema y éste nos entrega calor. 

Ejemplo: Al girar la bomba accionada  por el movimiento del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta la rueda turbina.


·         2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA

PROCESO ISOMERICO (Volumen Constante)
Por el volumen constante del sistema, solo varían la presión y temperatura. 

Ejemplo: La corriente de aceite empuja al reactor en un giro de sentido contrario al de la bomba y la turbina, el aceite se frena y el empuje se transmite a través del aceite sobre la bomba.















1 comentario:

  1. Excelente!!!

    ¿Como funciona el sistema de enfriamiento del fluido?

    Prof. Espinoza

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